Ciberperiodismo. Características del periodismo digital

Internet, para muchos sinónimo de futuro, es sin embargo el presente de nuestra realidad. Quienes todavía lo ven como una revolución no se dan cuenta que es la evolución natural de una sociedad que demanda nuevas formas de expresión, desarrollo y manifestación.

Reinvención del periodismo

El periodismo se ve obligado a REINVENTARSE con nuevos modelos online que den cabida a las demandas actuales:

  • Facilidad de acceso.
  • Inmediatez.
  • Comodidad.
  • Personalización.
  • Utilidad.
  • Interactividad.
  • Uso de elementos audiovisuales.

7 Reglas del Ciberperidismo

Stephanie Falla Aroche editora de Maestros del Web, en su artículo “Periodismo y comunicación digital” señala las características del periodismo digital:

  1. Multimedia: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc.
  2. Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto, proporcionando más información.
  3. Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.
  4. Usabilidad: es un atributo de calidad de una página o sitio web, que determina la facilidad de la interfaz para ser utilizada por el usuario.
  5. Actualización: se refiere a la publicación constante de contenido. Además permite renovar la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés.
  6. Distribución: uso de diferentes canales para promover el contenido como suscripciones, boletines, redes sociales, dispositivos móviles etc.
  7. Acceso: el principio de la accesibilidad web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias.

ca. 2003 --- Global Internet --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Lizy Navarro Zamora, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de Méjico, en su trabajo “Los periódicos On Line. Sus características, sus periodistas y sus lectores”, añade alguna característica más como:

  • Lectura no secuencial: El acceso a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos no es secuencial, como tampoco lo es el pensamiento humano. El periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales.
  • Mundial: Llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando estén conectadas a Internet.
  • Instantáneo: El acceso es instantáneo. Se obtienen las informaciones de manera más inmediata. Se consulta la información casi en tiempo real.
  • Profundidad: El 90% de las noticias que llegan a las redacciones no se publican Internet ofrece la capacidad de transmisión, ninguna información se queda sin difundir.
  • PERSONALIZACIÓN: El periódico electrónico ofrece la posibilidad de que cada uno de los usuarios del servicio reciba y escoja de una amplia gama de posibilidades solamente lo que a él le interesa.
  • Servicios gratuitos: La mayoría de los servicios que proporcionan los servicios de información en línea son gratuitos.

Periodismo del siglo XXI

Muchos son los escritos y estudios sobre los retos del nuevo periodismo digital. El profesor José Luis González de la Universidad Miguel Hernández de Elche, apunta los objetivos de los nuevos medios online:

  • Diarios web 2.0. Están vivos.
  • Contenido. Es el protagonista.
  • Información. Se jerarquiza.
  • Diseño. Claro y limpio (usabilidad).
  • Compartir. La relación con el lector es horizontal.
  • Calidad. No olvidar la calidad periodística.
  • Usuario. Es lector y coproductor de la información.
  • Conversación. El periodismo ya no es disertación

A modo de ejemplos

  • Bottup. Red social sin ánimo de lucro donde los ciudadanos publican sus propias noticias y donde los periodistas trabajan para ellos.
  • 233grados. Laura Pintos y el equipo de Dixired, más que un blog una gran revista digital sobre todo lo que pasa en la red con los nuevos y los viejos medios. Exhaustivo.
  • Solo Local.Info. Periódico digital sobre Bahía Blancadifundiendo contenidos desconocidos y/o que no hayan tenido difusión previa, de interés social para la comunidad bahiense.

Otras formas de ciberperiodismo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cibercultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s