Como escribir para la Web

"Como escribir para la Web"

Guillermo Franco, periodista colombiano, es el autor de ‘Cómo escribir para la Web’, un libro en español publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, que puede ser descargado gratuitamente en formato PDF.

GUÍA PARA PERIODISTAS y BLOGGEROS

Franco ha elaborado una guía práctica no dirigida exclusivamente a los periodistas, sino también a cualquier persona que quiera poner contenidos en la red, tal es así que hasta tiene un grupo de discusión en facebook.

6 PRINCIPIOS PARA ESCRIBIR EN LA WEB

El libro se articula en varios capítulos, a saber:

  1. Comportamiento del usuario: lo que dicen las investigaciones. Antes de explicar cómo redactar para la Web explica cuales son los patrones de lectura en la pantalla de los usuarios. Basa su trabajo en las investigaciones de ‘Eyetrack’ (‘rastreo’ o ‘seguimiento’ del ojo) y los estudios de usabilidad. El contenido Web necesita soportar ambos aspectos del acceso a la información: búsqueda y consumo. Los textos necesitan ser escaneables, pero también necesitan dar las respuestas que el usuario busca.
  2. Incorporación del concepto ‘usabilidad’. Los usuarios prefieren: el lenguaje objetivo, sin lenguaje promocional o de mercadeo; los textos concisos: bien editados, más cortos; el diseño escaneable, en este caso, el uso de listados para romper la uniformidad.
  3. ¡Use la pirámide invertida!Comenzar el texto con la información más importante y después ir entregando más en orden decreciente de importancia.

    Estructura de la pirámide invertida vertical

  4. Construya la pirámide. Que las primeras palabras sean las portadoras de la información. Reivindica el uso de la voz pasiva, frases cortas y los números, mientras que  predica la eliminación de los artículos y la repetición de la información.
  5. Rompa la uniformidad del texto. Utilizar intertítulos, enumeraciones, diferenciaciones por color, etc.
  6. Textos en otros formatos y plataformas. Como escribir en blogs y microblogs: Twitter un ejemplo práctico

VALOR AÑADIDO

Aporta, para finalizar, tres secciones de gran valor:

PARA SABER MÁS

Usable y accesible, el blog de Olga Carreras, presenta una excelente reseña sobre el libro y una completa recopilación de enlaces a estudios, artículos, documentos y libros relacionados al tema.

GUILLERMO FRANCO

Periodista con más de 23 años de experiencia, los últimos ocho dedicados al periodismo digital e Internet.

Desarrolló toda su carrera en la Casa Editorial El Tiempo (CEET), propietaria de EL TIEMPO y el eltiempo.com; este último, el sitio Web de mayor tráfico en Colombia.

Gerente de Contenido de Nuevos Medios de la CEET y editor de eltiempo.com, (2000-2008)

Coautor de las dos más grandes investigaciones sobre periodismo digital y sitios Web de América Latina: ‘The State of Online Journalism in Latin America’, (Situación del periodismo online en América Latina)  del 2004, y ‘Online Newspapers in Latin America: Latest Trends in Staffing, Content and Revenue’, (Periódicos ‘online’ en América Latina: últimas tendencias en personal, contenido e ingresos), del 2007, las dos publicadas por el Poynter Online.

En la actualidad, Franco ayuda a desarrollar programas de periodismo online en Colombia y otros países de América Latina.

CENTRO KNIGHT

Nacido en 2006 para ayudar a los periodistas a tener éxito en el panorama rápidamente cambiante de los medios del siglo XXI, ofrece becas a periodistas para su formación multimedia buscando la transición al nuevo periodismo de los medios de comunicación.

‘Cómo escribir para la web’ es la segunda guía de capacitación para periodistas que publica el Centro Knight, después de que en diciembre de 2007 ofreciera las ediciones en español y portugués del libro ‘Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información’, escrito por el periodista norteamericano Mark Briggs y prologado por Guillermo Franco.

Herramientas Digitales para Periodistas‘, de Sandra Crucianelli, es otra de las publicaciones más destacadas de este centro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s