Periodismo Local: News & Observer e Información

Internet ha revolucionado el mundo de los mass media y muchos son los artículos que hablan de una crisis de la prensa tradicional. Sin duda, el mercado de la información está cambiando y sólo aquellos medios que sepan utilizar las estrategias adecuadas implantando correctos sistemas de convergencia podrán salir airosos de todo ello.

José Luis González Esteban, profesor del área de Periodismo el Departamento de Estudios Económicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España), desglosa de forma detallada esta nueva situación en su trabajo: Modelos de comunicación local y estrategias ante la crisis: el caso del News & Observer, publicado por la Revista Latina de Comunicación Social.

News & Observer, ejemplo de conversión

Captura del periódico http://www.newsobserver.com

La obra se centra en el análisis de las estrategias de conversión seguidas por el periódico ‘regional’ del estado norteamericano de Carolina del Norte, News & Observer, perteneciente al grupo McClatchy.

Modelo híbrido papel-oline donde el periodismo de proximidad y la participación de los usuarios le dan una identidad propia, cercana y atrayente para el consumidor final con importantes resultados empresariales y periodísticos.

7 claves de su éxito claves de su éxito:

  • Redacción única.

Apuesta decidida por la convergencia papel-online que se traduce en una sola redacción que trabaja para los diferentes formatos priorizándose en Internet y mejorando los contenidos ofrecidos al usuario.

Un mismo equipo de trabajo es el que adecua el estilo, la estructura o el lenguaje de la noticia en función del soporte donde vaya a ubicarse su tema: web, apel o blogs, adaptándola si fuese necesario si pasa de uno a otro soporte.

  • Formación del periodista

The News & Observer quiere periodistas con formación universitaria con el fin de facilitar la integración en los procesos de convergencia y su adaptación a las nuevas rutinas redaccionales, para lo cual apuesta también por cursos anuales de reciclaje y en colaboración con las universidades de su zona de actuación.

  • Blogs especializados

Valor añadido a los contenidos online, involucrando a su público como parte de la conversación periodística. Tienen una triple función: informar, influir y conversar con el ciudadano.

Algunos periodistas tienen la misión de dinamizar las conversaciones, contestar a los ciudadanos o plantear debates con el fin de fidelizar a los lectores.

  • Triangle

Medio cívico creado para crear redes de usuarios entorno a un ámbito territorial determinado. Tal y como señala J. L González, “un espacio de servicios donde el ciudadano adquiera todo el protagonismo, participando de manera activa en la vida social y política de su región, ya sea a través de foros o creándose sus propios blogs en Triangle.com”.

  • Periodismo hiperlocal

Potenciación del periodismo de proximidad mediante la publicación de ediciones “satélite” tanto en papel como en Internet dirigidos a grupos de población concretos que lo hace más cercano y demandado debido a su filosofía de periodismo de servicios.

  • No diversificación del negocio

Dedicación exclusiva a los periódicos, eso si, en diferentes formatos.

Diario Información. Comparación con un caso español

Captura del periódico http://www.lainformacion.com

La investigación de J. L. González, realiza también un análisis comparativo del modelo del News & Observer respecto al caso español del diario Información, en Alicante, dentro del grupo Prensa Ibérica, donde a pesar de lsimilitud por la apuesta estratégica por productos hiperlocales,  en el momento de realización del estudio (principios de 2009) predominan importantes diferencias que pueden resumirse en las siguientes conclusiones:

  • Redacción. Separadas. No integrada (papel/online) en el caso español. Hasta hace bien poco la página web dependía exclusivamente de una empresa externa: Recursos en la Red.
  • Espacios de participación. Información, todavía, no ha desarrollado una auténtica blog zone alicantina.
  • Medios cívicos. Tampoco se plantean la posibilidad de, por el momento, crear plataformas como Triangle.
  • Diversificación del negocio. Información ha entrado en el negocio de la televisión digital terreste (TDT), algo que ha rechazado News & Observer.

Lainformación.com hoy

Es el único medio nativo generalista por encima del millón de usuarios únicos que aguanta bien en el mercado, gracias al impulsor del nuevo proyecto, Mario Tascón, y a la apuesta por nuevos modelos como el blog 233 grados, ganador premios ‘The Bobs’ y ‘Bitacora’

Pinchando aquí, podréis ver un vídeo en “clave de humor” sobre la metamorfosis de lainformación.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s