Periodismo ciudadano de calidad: Bottup

Cabecera de bottup

Red social sin ánimo de lucro, Bottup es un periódico ciudadano que se publica en Internet desde enero de 2007, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes encabezados or Pau Llop, que quisieron crear una alternativa a los medios de comunicación tradicionales devolviendo el protagonismo a los ciudadanos quienes pueden publicar sus propias noticias.

Periodismo 3.0

La información es creada desde la base, por los propios ciudadanos (“From Bottom Up“, es decir, “desde abajo hacia arriba”, de ahí su nombre). Cualquiera puede registrarte en esta red (ya lo están más de 1.500 usuarios activos de multitud de paises, principalmente de habla hispana) y publicar sus propias noticias, las cuales serán contrastadas, revisadas y editadas por redactores profesionales que también se encargan de redactar piezas propias.

Este ‘revolucionario’ medio de comunicación puede, gracias al desarrollo del espíritu crítico de la ciudadanía y la colaboración de periodistas ciudadanos y periodistas profesionales, elevar al debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran, lo que da como resultado un medio de comunicación relevante, dinámico y con amplia participación ciudadana, pero con altos estándares de calidad.

De esta colaboración profesional-ciudadana no sólo resulta un portal de noticias de calidad, donde cada cual decide qué le resulta importante, sino que también provoca un proceso de alfabetización mediática para todos los participantes en la iniciativa.

Además, Una vez publicadas, otros usuarios pueden dar seguimiento, completar y contrastar la información, alargando el periodo de vida de la noticia.

Ciudadanos libres, el alma de Bottup

En Bottup podemos encontrar los siguientes actores:

  • Visitantes: usuarios pasivos que entra para ‘consumir’ información.
  • Periodistas ciudadanos: usuarios que se registran, obtienen su Carnet de Prensa y comienzan a participar activamente en la plataforma, generando su propia información.
  • Periodistas colaboradores: periodistas profesionales que se identifican con la misión y los pilares básicos de Bottup y colaboran con la redacción en el servicio a los periodistas ciudadanos.
  • Redacción Bottup: periodistas profesionales, que en colaboración con los periodistas colaboradores edita las informaciones de los periodistas ciudadanos y les presta todo el apoyo que necesitan para producir su propia información.

Modelo sin ánimo de lucro

Una financiación diferente, innovadora y revolucionaria, sin ningún tipo de publicidad y alejada de fuertes financiadores que le dicten su manera de actuar, avalan este proyecto que ya ha ecibido importantes reconocimientos como el Premio Día de Internet 2008 en la categoría de Apertura o el Premio Emprendedores Sociales 2008.

3 PILARES DE FINANCIACIÓN

  • Nxtmedia (Comunicación Horizontal y Nuevos Medios, SL). Consultora estratégica en social media y contenidos digitales, con clientes como Red.es, Periodismohumano.com, o Plataforma de Infancia, es la empresa que se encarga desde su creación del mantenimiento de Bottup, siendo este su premier proyecto y  su razón primigenia.
  • Ashoka. Organización mundial que identifica e invierte en ideas innovadoras en manos de emprendedores sociales (más de 2.000 en 70 países del mundo) para impulsar cambios estructurales y duraderos participa  en este proyecto desde noviembre de 2009, por cinco motivos:
  1. Devolver el protagonismo a la ciudadanía: es quien decide lo que se cubre y la que investiga,  produce y consume la noticia.
  2. Reducir los costes de producción de las noticias: son los ciudadanos y ciudadanas, generalmente más cercanos al lugar de los hechos que un periodista profesional, los que crean las noticias.
  3. Mantener la calidad de la información: Pau ha creado una red de periodistas profesionales que se encargan de verificar y contrastar las informaciones, convirtiéndolas en profesionales.
  4. Organizar la audiencia en torno a temáticas y geografías específicas.
  5. Desarrollar el espíritu crítico ciudadano y el conocimiento del proceso informativo.
  • Micropagos voluntarios (desde abril de 2010) a través de la plataforma Flattr.

Todo sobre Bottup

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